El Príncipe Carlos y la Canciller María Ángela Holguín asistieron al festival de rugby organizado en el marco de la celebración de los 75 años del British Council en Colombia

29/10/2014
Su Alteza Real el Príncipe Carlos y la Canciller María Ángela Holguín caminan por las instalaciones del colegio Gimnasio Moderno minutos antes del lanzamiento de ‘Try Rugby Colombia’. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

Bogotá, (oct 29/14).  En el marco de los 75 años del British Council en Colombia, su Alteza Real el Príncipe Carlos y la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín asistieron a un festival de rugby en el que participaron 32 niños y niñas de Tierralta, Apartadó y Buenaventura, vinculados a las iniciativas de diplomacia deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2012, la Cancillería colombiana y la Embajada Británica se vincularon a los Juegos Olímpicos Londres 2012, bajo la realización de la ‘Tregua Olímpica’ en  Buenaventura donde se reafirmó el deporte como medio de promoción de los ideales de paz y resolución de conflictos.

Fue así como un grupo de 8 jóvenes deportistas de alta competencia de Buenaventura, invitados por la Cancillería, vivieron un intercambio deportivo en el Reino Unido durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este intercambio tuvieron su primer entrenamiento de rugby, organizado por el British Council, y fueron recibidos por Jeremy Browne, Ministro de Estado de la Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido, responsable de las relaciones con América Latina y la Federación Inglesa de Rugby donde se forjaron las primeras alianzas vinculadas a experiencias de rugby de inclusión social.

Posteriormente, en el 2013 la Embajada del Reino Unido en Colombia hizo una donación a Buenaventura de implementación deportiva y del pago de un entrenador de Rugby. La donación fue posible gracias a las gestiones de la Cancillería y la Liga Vallecaucana de Rugby.  Ese mismo año, en el marco de las iniciativas de diplomacia deportiva de la Cancillería, viajaron al Reino Unido e Irlanda 14 jóvenes; 8 de Buenaventura (Valle del Cauca) y 6 de Tierralta (Córdoba), quienes hicieron parte de un intercambio deportivo. El British Council les dio clases de inglés orientadas al rugby tres días antes del intercambio.

En marzo de 2014,  por iniciativa de la Cancillería, 10 niñas de Tierralta y San Bernardo del Viento viajaron al Reino Unido a participar en un Festival Internacional de Rugby invitados por la organización Touraid. Las jóvenes colombianas quedaron entre los primeros cinco equipos del torneo.

Este año, la Agencia Británica de Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad y el British Council visitaron Colombia para determinar el potencial de expansión del rugby en el país (Programa Try Rugby) y para promocionar el bilingüismo. A raíz de esta visita decidieron lanzar en Colombia el programa Try Rugby de Brasil en el país.

font + font - contrast