La paz, uno de los temas destacados por el canciller español durante su visita a Colombia

21/11/2014
La paz uno de los temas destacados por el canciller español durante su visita a Colombia
El Jefe de la Diplomacia española le reiteró al Presidente Santos y a la Canciller Holguín el apoyo del Gobierno de su país. “Nosotros en este tema como en el tema del posconflicto estamos de ustedes a la orden”. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

Bogotá, (nov. 21/14). Al término de la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, la Canciller María Ángela Holguín destacó el impulso que le ha dado este país europeo a las relaciones bilaterales.

"El Canciller García-Margallo ha sido un gran amigo de Colombia, estamos con muchos foros, trabajando conjuntamente en una relación bilateral que no tenemos sino agradecimiento para con España en todo el apoyo, la colaboración y la permanente presencia de España en nuestro país”, enfatizó la Ministra Holguín.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España lleva a cabo una visita oficial  a Colombia, en donde sostuvo una reunión en el Palacio de San Carlos con la Canciller María Ángela Holguín.

Previo a este encuentro, el Ministro García-Margallo tuvo una entrevista con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con el que conversó sobre el proceso de paz.

Sobre este tema, el Jefe de la Diplomacia española le reiteró al Presidente Santos y a la Canciller Holguín el apoyo del Gobierno de su país. “Nosotros en este tema como en el tema del posconflicto estamos de ustedes a la orden”.

“Es el Gobierno colombiano el que nos tiene que decir qué es lo que se espera de nosotros, qué es lo que desea, que tengan la absoluta convicción y compromiso de que todo lo que esté en nuestra mano lo haremos, y en este tema ese compromiso es muy importante”, aclaró el diplomático.

La delegación española llegó al país el jueves, 21 de noviembre, y en palabras del Canciller García-Margallo, “nosotros estamos en un viaje que empieza en Colombia y termina en Cuba a partir del lunes, habíamos querido hacer coincidir esa visita a los dos países por la importancia que damos a la solución del conflicto”.

También explicó que uno de los objetivos que tiene España como miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que comienza el 1 ° de enero de 2015, “es cómo podemos facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto”, aseguró García- Margallo.

Fondos para el posconflicto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, enumeró frente a los medios de comunicación Fondos que administra la Comisión Europea de los que se podrían extraer recursos para ayudar al posconflicto en Colombia. “Hay en estos momentos Fondos disponibles dispuestos en el Fondo de Cooperación al Desarrollo, en el Fondo de Estabilidad y en el Fondo de Democracia y Derechos Humanos”.

Asimismo, señaló que también existe la posibilidad de otro Fondo que puede surgir desde el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. “Distinto es el caso del Fondo Fiduciario, un Fondo de nueva creación, que deberá ser creado no por la Comisión en este caso, sino por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en donde nos reunimos los 28 Ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea, sería un Fondo apadrinado inicialmente por la Unión Europea, pero abierto a otros países u organizaciones regionales”, precisó García-Margallo.

Por último, la Canciller colombiana le agradeció a su colega español por su “permanente apoyo” y por la cooperación que se impulsa desde este país europeo, la cual es “muy generosa”, subraya la Canciller Holguín.

font + font - contrast