Consulado General de Colombia en Londres recuerda las diferencias entre los trámites de reconocimiento de firma, apostilla, y autenticación de copia, así como entre los diferentes tipos de poderes que la ley colombiana contempla

7/10/2020

Con el fin de aclarar dudas de los ciudadanos, el Consulado General de Colombia en Londres  recuerda las diferencias entre los trámites de reconocimiento de firma, apostilla, y autenticación de copia, así como entre los diferentes tipos de poderes que la ley colombiana contempla.

1. El reconocimiento de firma es un acto de fe pública en donde el funcionario consular certifica que la firma impuesta en un documento (por ejemplo, en un poder especial) corresponde a la de la persona que comparece en el consulado y se identifica ante el cónsul. Se certifica la firma del compareciente, pero no se revisa ni se asume responsabilidad por el contenido del documento (artículo 9 del Decreto 960 de 1970).

2. La apostilla es la legalización de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado; esta firma deberá estar registrada en el país donde se expide el documento, para que este pueda surtir plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Conferencia de La Haya) de 1961, del cual Colombia y Reino Unido son Estados parte.

De esta definición se sigue que Colombia solamente apostilla documentos colombianos, y Reino Unido solamente apostilla documentos realizados por funcionario públicos británicos.

Se apostilla la firma del funcionario público impuesta en el documento mas no se certifica ni revisa su contenido. Este trámite se realiza solamente online en https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inic... ya que las apostillas son expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá de forma centralizada y no por los Consulados. Para más información por favor consultar https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion...

Si desea apostillar documentos realizados por entidades en Reino unido para que tengan validez en Colombia por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.gov.uk/get-document-legalised

3. Una autenticación de una copia es un procedimiento mediante el cual el cónsul da fe de que la fotocopia que se le presentó de un documento coincide en todas sus partes con el documento original que ha tenido a la vista, como se encuentra consagrado en el artículo 74 del decreto 960 de 1970 que dispone que:

"Podrá autenticarse una copia mecánica o una literal de un documento siempre que aquella corresponda exactamente al original que se tenga a la vista..."

Sobre poderes especiales y generales:

Una duda frecuente entre los usuarios que frecuentan el consulado es sobre las diferencias entre poderes especiales y poderes generales.

En la legislación notarial Colombia hay dos clases de poderes, especiales y generales. Generalmente los poderes especiales se agotan con el primer uso del documento y tienen unos fines puntualmente definidos/delimitados. Es decir, no se pueden utilizar para toda clase de asuntos sino solo para los que están expresamente señalados en el texto.  Se realizan a través de reconocimientos de firma.

El poder general, por otra parte, únicamente puede otorgarse mediante escritura pública ya que es un mandato que se otorga para todos los negocios/asuntos del poderdante. Como lo indica el Artículo 2156 del Código Civil, la diferencia con un poder especial es que “si el mandato comprende uno o más negocios especialmente determinados, se llama especial; si se da para todos los negocios del mandante, es general”

Los poderes generales tienen por lo general vigencia ilimitada, salvo que la persona dentro de la escritura disponga de alguna fecha de caducidad, que se revoque a través de otra escritura pública, o una vez se configure alguna de las causales contenidas en el artículo 2189 del Código Civil.

font + font - contrast