Con un sentido homenaje el Consulado de Colombia en Londres conmemoró el Día Nacional a la Memoria y Solidaridad con las Victimas

21/04/2021
Con un sentido homenaje el Consulado de Colombia en Londres conmemoró el Día Nacional a la Memoria y Solidaridad

 

Londres (abr. 21/21). El pasado 9 de abril el Consulado de Colombia en Londres conmemoró el día nacional a la memoria y solidaridad con las víctimas en un acto virtual al que asistieron alrededor de 55 connacionales. El evento liderado por el Cónsul General Ricardo Lozano, contó con la participación del señor Embajador José Antonio Ardila, organizaciones de victimas y connacionales que nos acompañaron desde el Reino Unido, Europa y diferentes ciudades del país.

El acto que tenia por objetivo resaltar las historias de vida y experiencias de las victimas se realizó dentro del marco de la campaña de la Unidad para la Atención y Reparación a las victimas Dona tu voz, Dona tus oídos, el evento facilitó un espacio de expresión de diferentes manifestaciones de las victimas, intercambio de ideas,   y representaciones artísticas de la comunidad sobreviviente en este país. 

La jornada inicio con la bienvenida y apertura del evento por parte del cónsul general y el señor Embajador, seguido de un minuto de silencio por las víctimas del pasado y también del presente por la Sacerdote de la Church of England Ana Victoria Bastidas.   Se llevo a cabo la presentación del Cortometraje “Victoria” presentado por la periodista María Victoria Cristancho y se contó con la intervención del director y cinematógrafo Juan Pablo Daza y su productora María de los Ángeles Rey.

De la misma manera, se realizo una representación de las historias de las victimas a través de las voces de nuestras organizaciones de victimas en el Reino Unido. La primera fue “La maleta de las víctimas por Marta Hinestroza donde se hizo referencia a los sentimientos de las personas al salir del país. Entendiendo “La maleta” como un acto de reconocimiento a la dignidad de las víctimas y a su verdad. La segunda representación fue “Mi Museo es Apoyo" un viaje personal, desde la memoria evocativa de los objetos por Martha Elsesser. Por ultimo, se escucho el Pronunciamiento del Grupo Europa Familiares desaparecidos realizado por Elizabeth Santander.

En el evento también se llevaron a cabo una serie de expresiones artísticas, entres ellas la presentación de la canción “Nos encontramos para Encontrarles” del cantautor Roland Higuita y dedicada a nuestros desaparecidos.  Una sesión de poesías iniciada por Amparo Restrepo con “Éxodo”y video de poema “Mujer Diáspora es” y Nelly Mosquera con “ Quedémonos aquí”

El evento culminó con la lectura que realizó el Cónsul General Ricardo Lozano de un fragmento tomado de los 40 testimonios seleccionados en la campaña Dona tu Voz, Dona tus Oídos liderada por la Unidad para las Victimas y recopilados en las Bitácoras Viajeras, y la invitación a la comunidad a seguir participando en los diferentes espacios y programas que se estarán realizando desde el Consulado.

 

font + font - contrast