Colombia: el país con más especies de mariposas del planeta

22/06/2021
Colombia: el país con más especies de mariposas del planeta

 

Luego de un esfuerzo titánico, un equipo de expertos mundiales en mariposas, lograron por fin inventariar una lista de todas las especies de mariposas que vuelan en el territorio nacional. 3.642 especies y 2.085 subespecies de mariposas se encontraron en Colombia, de las cuáles más de 200 especies son únicas y se encuentran solamente en el país. El reporte revela que de 5 mariposas que vuelan por el mundo, 1 vuela en Colombia. Es decir, las mariposas colombianas equivalen al 20% de las especies de todo el planeta, seis veces mas que las del continente europeo.

El equipo internacional liderado por los fotógrafos Juan Guillermo Jaramillo (Medellin, Colombia)  y Kim Garwood (California-Estados Unidos), acompañado de los biólogos colombianos Cristóbal Ríos (Manizales, Colombia) y Blanca Huertas ( Bogotá, Colombia) emprendieron la tarea de contar una a una todas las 3.642 especies y 2.085 subespecies de mariposas, y recopilar información de viajes, investigaciones y los registros que han sido observados en el país por más de 250 años.

El libro de 300 páginas que recuenta esta gran diversidad se encuentra desde hoy publicado en inglés y español y se puede descargar libremente en https://www.butterflycatalogs.com/

Esta lista de chequeo es dinámica y tanto científicos como aficionados pueden contribuir a ampliar la lista enviando sus comentarios, adiciones, fotografias y correcciones al correo electrónico [email protected]

De esta manera, Colombia nuevamente se posiciona como uno de los hotspots de biodiversidad más grandes del planeta y como el país con más especies del mundo, al igual que los rankings de aves y orquídeas, donde Colombia es oficialmente el país número uno en diversidad de estos organismos.

 

font + font - contrast